Ciencia ciudadana: contribuye al estudio de la contaminación lumínica

Existen diversas formas de contribuir al estudio de la contaminación lumínica de forma sencilla, a veces con una simple aplicación en el móvil y un poco de paciencia. Las observaciones de la ciudadanía tienen una gran importancia para las investigaciones científicas sobre este tema, para el que existen muy pocos recursos económicos en la actualidad. A continuación recojo las principales iniciativas de ciencia ciudadana activas en el momento de escribir estas líneas. 

Globe at Night

Globe at Night es una campaña internacional de recogida de datos de brillo del cielo nocturno a través de dos sencillas aplicaciones para el teléfono móvil:

Loss of the Night

Aplicación gratuita disponible tanto para Android como para iOS para estimar la magnitud límite visible a través de la identificación de campos de estrellas. 

Dark Sky Meter

Aplicación para iPhone que mide el brillo del cielo usando la cámara del teléfono. 

También está disponible una aplicación web para introducir observaciones:

Globe at Night Webapp

Tiene un funcionamiento similar a la aplicación Loss of the Night, identificando de forma visual la riqueza de un campo de estrellas que más se aproxima a lo que vemos. 

Street Spectra

Iniciativa de ciencia ciudadana dentro del Proyecto Action destinada a la caracterización espectral del alumbrado nocturno. Para participar es necesario adquirir una red de difracción (las hay a un precio muy asequible), que se pone delante de la cámara del teléfono móvil para fotografiar puntos de luz. Este sencillo método permite identificar de modo fiable los tipos principales de lámparas utilizadas en el alumbrado nocturno (vapor de sodio, vapor de mercurio, LED, etc.). Para aportar los datos adquiridos a la comunidad hay que utilizar la aplicación para móvil Epicollect5 y para la clasificación de espectros Zooniverse. Hay disponible un manual muy completo para quien quiera participar en esta iniciativa. 

Vigilantes de la noche

Se trata de una iniciativa promovida por las asociaciones astronómicas españolas junto a la Universidad de Málaga, que tiene por objetivo evaluar el brillo del cielo nocturno mediante observaciones ciudadanas. Dispone de una aplicación para móvil con un funcionamiento similar a Loss of the Night, en la que identificamos el número de estrellas visibles en las constelaciones cercanas al cénit.


Deja un comentario