La fotografía nocturna (entendida como la modalidad más sencilla de la astrofotografía en la que el paisaje tiene un protagonismo especial) requiere de cierta planificación y preparativos. Para conseguir buenos resultados también es imprescindible un procesado mínimo de las imágenes obtenidas en campo que, aun sin ser tan laborioso como en el caso de la astrofotografía de cielo profundo, puede suponer una diferencia notable en los resultados. No debemos espantarnos cuando se habla de procesar una imagen, pues no se trata de añadir nada que no esté (no es «retocar») sino de hacer un correcto revelado digital. Para sacar el máximo partido a nuestras fotos hemos de tomarlas en formato bruto (RAW) y revelarlas aprovechando todo el potencial que permite el formato digital. Renunciar al procesado digital por ser demasiado puristas supone rechazar unas herramientas de enormes posibilidades para conseguir unas imágenes magníficas. Y se engaña aquel que piense que los fotógrafos de prestigio no procesan sus instantáneas: normalmente hasta tienen un equipo detrás que se encarga de esta labor mientras ellos o ellas siguen recorriendo el mundo.
Cuando hablamos de procesado o edición de imágenes seguro que nos viene a la cabeza cierto programa llamado Photoshop. Este programa tiene su fama merecida, pues ofrece una cantidad ingente de herramientas que puede que nunca lleguemos a utilizar, aunque su principal inconveniente es el precio de la licencia. Lo mismo sucede con otro software de la misma empresa llamado Lightroom, pensado para gestionar nuestras carpetas de fotos y hacerles los ajustes mínimos necesarios tras abrirlas en RAW, pudiendo procesarlas y convertirlas a otro formato por lotes. Pero personalmente yo optaría por otros programas de prestaciones similares que son menos conocidos y que tienen la gran ventaja de ser de licencia libre. Para mí supusieron un gran descubrimiento cuando decidí pasarme a Linux y al mundo del software libre, donde se pueden encontrar herramientas equivalentes a todo lo que podamos imaginar desarrollado para entorno Windows.
Comparto con vosotros una lista de programas que considero muy útiles para dar los primeros pasos con la astrofotografía de paisaje, tanto para la planificación de una sesión como para el revelado y la edición básica. Los hay de licencia gratuita y de pago, aunque en estos casos tienen un precio asequible. No entraré a detallar software específico para la astrofotografía, pues este merece una entrada propia, ni a explicar cómo funcionan estos programas, tarea que dejo a la curiosidad del lector. La mayoría de los programas que enumero están disponibles también para Windows.
Programas de planetario y simuladores del cielo nocturno
STELLARIUM
Ofrece unas simulaciones del cielo muy realistas, con múltiples scripts y complementos que lo convierten en un programa muy completo para conocer el cielo tanto a un nivel básico como avanzado. Es gratis y está disponible para todas los sistemas operativos. El único inconveniente es que consume bastantes recursos gráficos. Hay también versiones para smartphone.
SOLAR SYSTEM SCOPE
Es un simulador del Sistema Solar muy completo y atractivo. Hay versión para ordenador y para smartphone.
PHOTOPILLS
Es una aplicación para smartphone muy útil y completa para planificar fotografías nocturnas. Tiene muchas herramientas, lo que la convierte en una de las aplicaciones más usadas por los fotógrafos nocturnos.
Programas de revelado digital y edición fotográfica
RAWTHERAPEE
Gratuito y disponible en todas las plataformas. Permite explorar y abrir por carpetas, hacer muchos ajustes, tiene herramientas de edición básica, se pueden copiar y pegar ajustes de una foto a otra, guardar un archivo con todos los ajustes realizados y procesar por lotes. Incluso se puede hacer calibrado de imágenes con tomas darks y flats (algo sorprendente tratándose de un programa que en principio no está pensado para astrofotografía).
GIMP
Gimp es un programa que podríamos considerar equivalente a Photoshop en el software libre. Permite más o menos las mismas herramientas y tiene una interfaz similar, puede que algo más sencilla. Este es un programa de edición avanzada, por lo que os recomiendo hacer primero un revelado con RawTherapee y luego trabajar la imagen (si es necesario) con Gimp.
HUGIN PANORAMA CREATOR
Un programa magnífico para crear panorámicas. Hice un breve tutorial en este artículo:
Hay más programas y seguro que alguien podría aportar alternativas mejores, pero desde mi punto de vista creo que estos son los mejores para la gestión, revelado y edición de fotografías digitales, incluidas las de paisaje nocturno.
