Sobre el autor

Máximo Bustamante Calabria

Hace más de 25 años que salgo a observar el cielo nocturno, ya sea a simple vista, con telescopio o con la práctica de la astrofotografía. Como en tantos casos, todo empezó con un libro. La idea de poder contemplar la galaxia de Andrómeda sin ayuda de otros instrumentos que no fueran mis ojos me llevó a buscar lugares con el cielo lo suficientemente oscuro para encontrarla. Tuve la suerte de vivir en un pueblo, Beas de Segura, donde por entonces era factible encontrar un lugar adecuado tras un rato de paseo entre huertas y árboles frutales.

Un Newton de 114 mm fue el primer telescopio al que me asomé, que transportaba andando hasta la era de un cortijo o montaba en el patio de la casa de mi abuela para escudriñar el cielo mientras era observado por los gatos. Era también mi época universitaria, cuando pertenecí a la Asociación Astronómica de Córdoba, donde hice amigos con los que tuve ocasión de compartir salidas nocturnas y actividades. 

Tras acabar mis estudios pasé un tiempo algo desconectado de las estrellas, hasta que el trabajo me llevó a uno de los lugares con el cielo más oscuro de la Península Ibérica, Santiago-Pontones (en Jaén), donde retomé mi pasión por la astronomía y me inicié en la astrofotografía. Allí conocí a los compañeros de la Asociación Astronómica Sirio, de Málaga, dispuestos a hacer un viaje agotador desde la contaminada Costa del Sol para observar en Don Domingo. También en esta época creció mi interés en estudiar la contaminación lumínica, labor en la que estoy centrado desde entonces. 

Me titulé en Ingeniería de Montes por la Universidad de Córdoba, especializándome en sistemas de información geográfica, y cursé después un máster en Agroecología por la Universidad Internacional de Andalucía. Mi pasión por la astronomía me llevó a estudiar un postgrado en Astronomía y Astrofísica por la Universidad Internacional de Valencia, y más recientemente otro en Ciencia de Datos, cuyos trabajos finales de investigación han tratado sobre la contaminación lumínica. Instalado en Granada desde enero de 2020, soy socio de la Sociedad Astronómica Granadina y he trabajado como técnico de apoyo en la Oficina de Calidad del Cielo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), donde actualmente estoy haciendo el doctorado. 

Mis trabajos

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

MATERIALES DIDÁCTICOS Y TRABAJOS DE DIVULGACIÓN

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE AGROECOLOGÍA Y DESARROLLO RURAL